Monday, April 22, 2013

¡Feliz cinco de mayo!


¡Feliz cinco de mayo! … ¿Qué? … ¡Feliz seis de mayo!


Versión en inglés - Happy Cinco de Mayo! … what? Happy seis de Mayo?

Hace varios años salí de Colombia para vivir en Estados Unidos, aquí tuve que empezar de cero, para mi era imposible comunicarme en este nuevo idioma porque no sabía nada de inglés, pero la gente de la región hacía lo posible para hacerme sentir bien.  Recuerdo que al principio del mes de mayo de ese año, mis nuevos amigos empezaron a preguntarme como iba a celebrar el cinco de mayo, yo los miraba perpleja y me preguntaba ¿Celebrar? ¿Celebrar qué? Cuando se llegó el día, la gente muy emocionada me decía “¡Feliz cinco de mayo!”, yo quedé sorprendida pero agradecida por su amabilidad. Me imagine que la tradición de este país era que la gente gritara feliz cinco, cada mes, o tal vez sería que gritaban durante todo el mes de mayo … me decidí a averiguar.  Me fui para la biblioteca a investigar … aprendí acerca de las grandes celebraciones del cinco de mayo en Estados Unidos; que primeramente se festeja en este país y que también se celebra en el estado de Puebla en México. Esta celebración tuvo sus orígenes en México después de la colonización francesa.  El cinco de mayo de 1862 las fuerzas armadas mejicanas lograron una inesperada victoria ante la armada francesa en la batalla de Puebla. Todo esto me parececió muy interesante y aún más interesante la forma en la que se celebraba aquí.

Ahora volvamos a nuestro tema, como mercadear productos en el mercado hispano; cuando usted decida preparar una campaña debería tener en cuenta lo siguiente: el “Cinco de mayo” no es una celebración de todo Latino América, tampoco es el día de la Independencia de México y mucho menos es algo que todos los hispanohablantes celebran.  Hay que desechar las campañas que usan sombreros “charros”, piñatas o bailarines en trajes coloridos, estas son cosas que probablemente no van a funcionar. Ese tipo de campañas enviarán el mensaje equivocado acerca de su marca, dirán que desconoce la cultura y hasta podrán ser ofensivas para las personas nacidas en cualquier otro de los 20 países de habla hispana.      

Entonces, ¿Qué podría funcionar? Concentrarse en la historia que originó la celebración –el porque– o talvez dar información acerca de como celebrar... en general las campañas educativas serán talvez la mejor vía.  El cinco de mayo es esencialmente una fecha comercial que se usa como excusa para comer fuera, beber y salir a celebrar en el mes de mayo.

Mi consejo es que la próxima vez que sienta un gran deseo de gritarle a un grupo de hispanos "feliz cinco de mayo", tenga en mente que talvez al día siguiente, ellos van a venir a gritarle “Feliz seis de mayo amigo” pensando que ésta es su tradición en el mes de mayo.